viernes, 1 de mayo de 2009

Aviso a navegantes.

Tras un largo periodo de reflexión y después de la conclusión de la asignatura F.C.F., regreso a la escritura en este blog con la intención (quizás inútil) de lanzar un aviso (totalmente innecesario en algunos casos, y obligatorio en la mayoría) a todos los blogueros (anglicismo que me horripila) del mundo, y más concretamente a todos los autores de blogs cuyo tema principal es la "ciencia", y en particular, a los que tratan asuntos relacionados con esa ciencia llamada "física".

Me siento en la obligación de hacerlo, y aunque sea de un modo un tanto ilegítimo, no puedo evitarlo, así que no lo haré.

Algunos dirán que sólo veo la paja en el ojo ajeno, y que a las vigas del mío las trato como a vulgares legañas. Sin embargo, he de decir que este mensaje también es para mí, en tanto que modestísimo "difusor de la ciencia" (bonito nombre, tantas veces vacío [de significado y de contenido]).

Pues bien, ahí va:

Querido bloguero:...

Bueno, tal vez sería más sencillo establecer una especie de leyes básicas que debería de cumplir toda entrada escrita en un blog autodenominado científico (muchas veces con gran bombo y platillo).

1) En el mundo hay más de 6.000 lenguas vivas. Utiliza alguna de ellas para escribir. Si crees hablar castellano, vives en España, y pretendes escribir un blog científico, no tienes excusa para no utilizar de forma más o menos correcta las más básicas reglas que para tal idioma están establecidas. Y si no lo haces, ni se te ocurra clamar por la falta de rigor de los demás, o intentar dar lecciones sobre el "método científico" (¿qué será eso?).

En pocas palabras: aprende a escribir correctamente, que la educación secundaria es gratuita, y las herramientas proporcionadas suficientes como para distinguir "ahí", "ay", y "hay", por ejemplo.


2) Asegúrate de que tus conocimientos son suficientes antes de emitir juicios sobre cualquier asunto, mucho más cuando este no admita visiones subjetivas (como en el caso de las matemáticas y, en ocasiones, la física).


3) El plagio es un delito, así que publica tus fuentes si las hubiere. Esto nos lleva a la cuarta ley...


4) ¡Contrasta tus fuentes! Al igual que tú, muchos otros podrían dedicarse a llenar la red de entradas "extremadamente" científicas (diciendo toda clase de tonterías extremadamente grandes). Así pues, antes de escribir nada, asegúrate de que lo que escribes es correcto (siempre que pueda no serlo).


5) Hay cosas que no son opinables, y personas que no deberían de poder opinar sobre determinados temas. Si estudias química (y no eres un autodidacta), no trates de adoctrinar sobre topología, y si sabes física (eso habría que verlo), no intentes explicar la estructura del ADN.
Realmente hay muy poca gente que pueda hablar sobre algo con absoluta seguridad, y que pueda "considerarse en posesión de la verdad" con cierta legitimidad y en la mayoría de los casos, esto se limita a un campo muy reducido del "saber".


6) Existe un compromiso con los lectores de tu blog, ellos confían en ti (o no), y en algunos casos podrían creerse una parte de las cosas que escribes. Así pues, procura engañarles lo menos posible (y procura no engañarte a ti mismo). ¡Admite tus limitaciones!, y déjaselas claras.

Y finalmente:

7) Si toda la "comunidad científica internacional" opina justo lo contrario que tú sobre un asunto, tal vez deberías de revisar tus tesis, ya que quizás sean erróneas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, sí señor.