jueves, 29 de enero de 2009

A vueltas con la flecha del tiempo. Paradojas del viaje al pasado. (2)(F.C.F.)

Nos habíamos quedado el otro día, hablando sobre las paradojas que podrían surgir como consecuencia de un posible viaje al pasado. Vamos a tratar hoy algunas soluciones que se han propuesto como formas de evitar que se produzcan tales paradojas.

La naturaleza de estas soluciones es, como veremos, de lo más variopinta.

La más conocida es, probablemente, la de los universos paralelos. Según esta, a la vez que el nuestro, existirían otros con sus correspondientes historias diferentes. [La existencia de tales universos fue propuesta por Hugh Everett como posible alternativa a la interpretación de Copenhague de la mecánica cuántica, que supone que cuando se produce el colapso de una función de onda como consecuencia de la observación de un sistema, el resto de estados, no observados, desaparecen. La interpretación de Everett es la de que cada una de las otras posibilidades se materializa en otro universo "paralelo" al nuestro.]

Aplicada al asunto de los viajes al pasado, la idea de los universos paralelos posibilitaría impedir la paradoja que supondría matar a tu propio abuelo impiendo que tú mismo hubieras sido engendrado. En este caso, al viajar al pasado, cambiarías de universo, por lo que al matar a tu abuelo, "tu yo" de ese universo nunca llegaría a nacer, no ocurriéndote nada a ti, procedente de otro universo en el que sí existirías.

Otra posibilidad similar sería la de suponer que al matar a tu abuelo, simplemente no ocurriría nada extraño. Tu yo del futuro no nacería, pero tú sí habrías nacido. Esto supone la no existencia de una línea temporal absoluta. La idea es muy similar a la de los universos paralelos, con la diferencia de que en este caso, el ingrediente especial no serían otros mundos, sino una especie de propiedad "elástica" del tiempo.



Aquí os dejo uno de mis gloriosos dibujos en el que se puede apreciar la idea de las historias relativas aplicada al viajero abuelicida.

Otra posibilidad es la del concocido como "Principio de consistencia de Novikov" o "Conjetura de consistencia de Novikov".
Este "principio", a mi modo de ver metido con calzador en el asunto de las paradojas temporales, asegura que en el caso de un viaje en el tiempo, la naturaleza actuaría de tal forma que cualquier evento que pudiese producir una paradoja tendría probabilidad nula de ocurrir. En mi modesta opinión, este argumento no se sostiene ni con pinzas. Si ya es discutible la viabilidad de viajar en el tiempo, no te digo nada la existencia de alguna fuerza cósmica reguladora de paradojas...

Por último, e igual de graciosa que la anterior, está la posibilidad de que un supuesto viajero al pasado no pudiese interactuar con nada en su viaje, limitándose a ser un mero espectador.

Una última posibilidad, no mucho más racional que las dos anteriores, sería la propuesta por Robert Silverberg en su obra de ficción Por el tiempo, según la cual, en el momento en que el viajero hubiese matado a su abuelo, no ocurriría nada extraño, sino que sería al regreso al presente, cuando todos los cambios producidos en el pasado se materializarían de golpe, provocando la desaparición instantánea del abuelicida.

[Es muy posible que esta haya sido mi última entrada antes del día D, aunque puede que a partir de ahora haga caso al anónimo que me sugería entradas en el idioma de Shakespeare. Le vendría de perlas a mi oxidado inglés].

Veremos.


No hay comentarios: